ETA

Los presos de ETA celebran el fin de la dispersión y marcan a Sánchez su próximo objetivo: «A casa»

Sánchez presos ETA
Marcha por los presos de ETA en Bilbao.
Pelayo Barro

El anuncio de los últimos traslados de presos de ETA al País Vasco, que certifican el fin de la dispersión y simbolizan una victoria para el colectivo de presos perseguida durante 34 años, ha sido recibido con alegría y celebración en el entorno proetarra. «Ha llegado por fin la noticia que tanto estábamos esperando», han asegurado desde la plataforma Sare, confirmando su siguiente objetivo: «Ahora a seguir trabajando como hasta que los presos refugiados y deportados estén en casa». También el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que «hoy es un día de alegría».

«Zorionak! Ha llegado por fin la noticia que tanto estábamos esperando todxs ha terminado la política de alejamiento que ha durado más de 34 años. ¡Ahora sí! Ahora a seguir trabajando como hasta que los presos refugiados y deportados estén en casa», ha festejado el colectivo Sare en sus redes sociales.

Cumplido el fin de la dispersión, se inicia la segunda etapa: la puesta en libertad del más de centenar y medio de presos de ETA que cumplen condena, ya en su totalidad, en País Vasco y Navarra. Un proceso ya iniciado que tan sólo está obstaculizando la acción de la Fiscalía y la Audiencia Nacional.

El líder de EH Bildu, formación que actúa como aliado, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar y celebrar la noticia del acercamiento y anunciar que «se cierra un ciclo». «Hoy es un día de alegría», ha asegurado calificando de «repatriación» el acercamiento de presos.

Últimos acercamientos

El Ministerio del Interior ha completado el acercamiento de todos los presos de ETA a País Vasco y Navarra, poniendo fin cinco años después a la dispersión de etarras por cárceles de España, una vez que este viernes ha autorizado el traslado de Irantzu Gallastegi SodupeAmaia, y otros cuatro etarras.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias, entre los acercamientos aprobados para ir a cárceles del País Vasco figura Irantzu Gallastegi Sodupe, alias Amaia, pareja de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, uno de los ex dirigentes de ETA con mayor número de crímenes. Los dos cumplen condena por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, entre otros atentados.

Los otros cuatro etarras para los que se ha aprobado el acercamiento son Gregorio Escudero Balerdi; Asier Borrero Toribio; Garikoitz Etxeberria Goikoetxea y Faustino Marcos Álvarez.

Lo último en España

Últimas noticias